Valdelavilla, en Tierras Altas (Soria), se ha convertido en todo un ejemplo de recuperación de inmuebles, devolución a la actividad de los mismos y constante reinvención. Este municipio soriano, deshabitado en los años 90, recuperado más tarde a través de una iniciativa privada liderada por Caja Rural de Soria y conocido hasta ahora por albergar cursos de inglés de Richard Vaugham, se ha consolidado desde 2018 como un inmejorable plató para rodar series de televisión y películas.
Ahí está el ejemplo de la serie “El Pueblo”, una producción de Mediaset España y Contubernio Films que ha iniciado este mes el rodaje de su tercera temporada tras el éxito de audiencia cosechado hasta ahora tanto en Telecinco como en Amazon Prime, con más de dos millones de telespectadores como audiencia.
“El futuro de Valdelavilla debería ser más de 10 años grabando series de televisión y películas. Entre todos, queremos convertir este municipio en un lugar ideal para el rodaje de producciones audiovisuales. En un municipio que reúna todas las condiciones necesarias para que una productora pueda trabajar y sentirse cómoda”, reconoce Javier Gracia, responsable de Trebia Inmobiliaria Ética, quien destaca el esfuerzo colectivo que se ha llevado a cabo en la zona para suministrar todos los servicios necesarios para el rodaje, que cuenta con la asistencia de un promedio de 70/80 personas.
El anuncio de la continuidad de la serie una tercera temporada ha sido acogida como una gran noticia en la provincia de Soria, ya que permite seguir dando visibilidad en televisión a la zona de Tierras Altas. El impacto de la serie “El Pueblo” ha sido muy relevante desde que se inició la grabación de la serie en 2018. Durante el verano pasado, por ejemplo, una media de 150 personas visitaron cada fin de semana esta comarca soriana. “En Trebia Inmobiliaria Ética pensamos que Valdelavilla es un municipio que está llamado a ser un nuevo atractivo turístico de la zona de Tierras Altas y de la provincia de Soria en general. Un motivo más por el que cualquier persona interesada en Soria quiera venir a conocer esta tierra”, destaca Gracia.
Una de las claves del éxito de Valdelavilla reside en que pasear por sus calles permite a los visitantes realizar un viaje en el tiempo. Y es que la recuperación del municipio, una vez deshabitado, se llevó a cabo respetando la totalidad de la arquitectura y la morfología de las casas de la localidad. Una labor que se ha completado progresivamente durante las últimas décadas, con la mejora y dotación de todo tipo de servicios en la zona, para dar cabida a los diferentes negocios que se han encargado de la explotación del complejo.
De forma paralela a la grabación de la serie, la marca Valdelavilla se ha puesto en valor durante los últimos meses gracias al lanzamiento del sitio web valdelavilla.es, como reclamo turístico y de desarrollo económico de toda la zona de Tierras Altas. A través de este sitio, todos los interesados pueden conocer la historia de Valdelavilla, obtener información sobre posibles rutas por la zona y acceder a información turística de la zona. “La web y los servicios que ofrecemos a través del proyecto han puesto de manifiesto que se pueden hacer muchas cosas positivas para captar turismo y negocio”, destaca el propio responsable de Trebia Inmobiliaria Ética, quien subraya cómo todos los consultores y expertos que han participado en el proyecto son naturales de Soria.
Foto: Valdelavilla.es
Deja una respuesta