Nuestro modelo de trabajo en la venta de activos inmobiliarios se apoya todavía poco en las herramientas comerciales digitales. Aunque sea un éxito que nuestros compradores hayan sido del perfil creador de empleo, que nuestras cifras de ventas sean buenas, que el gasto sea contenido y que cumplamos objetivos, … nuestro equilibrio on – line vs off – line está todavía lejos de ser el adecuado si queremos garantizar un canal amplio de crecimiento en la capacidad futura de realizaciones.
Según lo planificado en 2014, ya fuimos a las redes a sumar más formas de “devolver a la vida” nuestros activos inmobiliarios industriales sin uso. Que es lo que nos mueve y nos motiva. Y durante estos últimos meses los voluntarios que hemos formado el grupo de trabajo y que llamamos trebia comunity hemos avanzado, con el asesoramiento de expertos externos, básicamente en la adquisición de habilidades y en el conocimiento del uso de herramientas digitales de presencia comercial.
Es un proceso muy enriquecedor porque es un grupo no solo formado por compañeros, sino que se incorporaron de algunas participadas y hasta clientes y proveedores. Y es un proceso todavía lento, porque dar agilidad a la transparencia y a la participación necesitará de las herramientas digitales adecuadas. Pero de esto hablamos otro día.
Por cierto, en diciembre y desde El Hueco, donde me encanta respirar, tendremos un concurso para preguntar al mundo cómo empezar a buscar y “escuchar” las Apps que necesitamos. Porque en este proceso de trabajo de sumar lo que nos ofrecen las redes a lo que ya tenemos, aparece la gran oportunidad de adecuar la interacción digital a nuestra cultura empresarial. Y no solo como digan los fabricantes de programas y equipos. Los “fintecheros”, parecen pretender que solo sus capacidades tecnológicas sean las que marquen las estrategias.
En nuestro caso va a ser al revés. Porque como insistimos en que el ideal para vender un local o una nave es que sirva para crear empleo y como también hemos podido atraer ya algunos de esos perfiles de compradores con “nuestro todavía poquito on – line”, sabemos que podemos pretender lo que necesitamos. Si nuestra red de oficinas ha creado un entorno formado por lo mejor de nuestra sociedad, también se puede atraer hacia la reutilización de activos industriales a lo mejor de la sociedad digital. Y no olvidemos que solo somos todos si somos los de todas las edades.
Por Javier Gracia Bernal
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