El cierre de año siempre es buen momento para parar, hacer balance e intentar anticiparse al próximo ejercicio que viene. ¿Qué tendencias marcarán el mercado inmobiliario en 2024? ¿Cuáles son los principales retos que las compañías tendrán que afrontar? En esta última newsletter del año aprovechamos para apuntar las claves que marcarán el devenir del Real Estate el próximo año.
1.- Operar en tiempos de incertidumbre. El 2024 estará condicionado por factores como la inflación persistente, la evolución de los tipos de interés, y un contexto geopolítico incierto, con una regulación y un entorno normativo igualmente cambiante. Todos los players que operan en el Real Estate tendrán que convivir con elementos como los anteriores. Hay que acostumbrarse a operar en un escenario volátil.
2.- ¿Se reactivará la inversión inmobiliaria? Tras la fuerte caída de la inversión durante 2023 —con respecto al ejercicio anterior—, debido a factores como el encarecimiento de la financiación por la fuerte subida de los tipos de interés, los grandes directivos del sector en todo el mundo esperan que se produzca una mejora de las condiciones de financiación y un ajuste de la valoración de los activos que impulsen de nuevo la inversión inmobiliaria durante la segunda mitad de 2024. Tanto en España como a nivel global.
3.- Segmentos del mercado atractivos para los inversores. El capital está poniendo el foco en segmentos que ofrecen ingresos estables y una mayor resistencia a la recesión y a las disrupciones como las nuevas infraestructuras de energía —almacenamiento de baterías para energías renovables, granjas solares, estacionamiento de vehículos eléctricos—, los centros de datos, las instalaciones relacionadas con las ciencias de la salud, las residencias de estudiantes, las de mayores y las instalaciones de auto almacenamiento, según apunta PwC. La logística despierta interés gracias a la demanda constante, los cambios de consumo y la apuesta cada vez más clara por cadenas de suministro eficientes y de proximidad. Por el contrario, segmentos como oficinas o comercial, han perdido atractivo especialmente si su ubicación no es la idónea.
4.- Los extranjeros se fijan en el mercado residencial español. La adquisición de vivienda libre por parte de los extranjeros alcanzó en el primer semestre de 2023 las 68.000 operaciones, según el Consejo General del Notariado. Un importe que supuso el 21,4% del total de las transacciones registradas durante el periodo. Ésta es la cifra más elevada de la serie y confirma el creciente interés de los extranjeros por el residencial español. Una tendencia que probablemente se mantenga durante el próximo ejercicio.
5.- El acceso a la vivienda y las soluciones que se plantean. El acceso a la vivienda se mantiene como uno de los grandes retos de España, tanto en la modalidad de vivienda libre como en alquiler, con precios tensionados especialmente en los principales núcleos de población. La evolución demográfica del país y la falta de oferta especialmente en estas zonas —la construcción de vivienda no evoluciona al mismo ritmo que la creación de nuevos hogares, de acuerdo a los datos del INE— está espoleando el desarrollo de nuevos proyectos orientados a ofrecer respuesta a la demanda. En el mercado se detectan cada vez más soluciones tipo coliving y cohousing; operaciones de Build To Rent o iniciativas público-privadas de vivienda social en alquiler.
6.- La rehabilitación de inmuebles está llamada a ser una prioridad. Como decíamos en anteriores newsletter, España tiene el reto de modernizar su parque inmobiliario en el actual contexto de emergencia climática. A nivel normativo, es importante destacar que la futura aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética en Edificios (EPBD) generará la eliminación progresiva de las calefacciones con combustibles fósiles, abriendo la posibilidad de exigir un determinado nivel de eficiencia a viviendas y otros activos.
7.- La IA o el Big Data, cada vez más relevantes en la toma de decisiones. Tras la pandemia, las empresas han acelerado su digitalización, y nuevas tecnologías avanzadas como Big Data o Inteligencia Artificial van a tener un rol creciente en la gestión de activos, ejecución o no de inversiones, y en definitiva toma de decisiones. A la vez, los profesionales tendrán el reto de implementar cada vez soluciones más sofisticadas.
8.- Los criterios ESG seguirán ganando relevancia. Las compañías tienen el reto de integrarlos cada vez más en su operativa diaria y toma de decisiones; en la gestión de proyectos e inversiones; en la construcción de nuevos inmuebles; y también en el diseño de nuevos desarrollos urbanos. Y es que los factores medioambientales y sociales son cada vez más valorados por los diferentes grupos de interés con los que interactúa una empresa, entre ellos los clientes, los proveedores o el entorno inversor.
¿Te ha gustado este post? En Trebia hemos creado una newsletter mensual, donde compartimos información y tendencias del mercado inmobiliario. Si te interesa recibirla, sólo tienes que inscribirte aquí.
Deja una respuesta