Eventos como Rebuild muestran hacia dónde avanza el sector. La sexta edición de esta feria se centró en analizar cómo se está transformando la construcción y la edificación, y en mostrar los desafíos y oportunidades que surgen en este proceso. Uno de los temas centrales fue la necesidad de lograr un nuevo modelo de construcción de edificios industrializada, que permita mejorar la eficiencia y su digitalización, impulsando así la creación de mano de obra cualificada y la atracción de perfiles jóvenes y femeninos, informa El Español. Actualmente, la construcción industrializada solo representa el 2% del total de las construcciones que se realizan en el territorio nacional, mientras que en zonas como Alemania o Reino Unido representan un 9% y un 7%, respectivamente. Avanzar hacia una mayor colaboración público-privada es clave en este sentido.
La sostenibilidad fue otro de los grandes protagonistas. Y es que la edificación ocasiona el 30,1% del consumo de energía final y el 25,1% de las emisiones de dióxido de carbono en nuestro país. Por ello, durante el evento se reflexionó sobre cómo caminar hacia una construcción más sostenible, apostando por materiales como la madera con una huella de carbono cero y criterios de economía circular. La forma en la que se construye también debe cambiar para tener en cuenta el fin de vida de los edificios, diseñando para desensamblar y poder reciclar después los materiales y crear una economía circular. Además, se ha propuesto una solución disruptiva que permite capturar el CO2 en el proceso de producción de cemento, reduciendo así la huella de carbono en la construcción.
¿Te ha gustado este post? En Trebia hemos creado una newsletter mensual, donde compartimos información y tendencias del mercado inmobiliario. Si te interesa recibirla, sólo tienes que inscribirte aquí.
Deja una respuesta