Aprovechando el final de año, toca hacer balance e identificar las claves del próximo ejercicio que comienza en cuestión de días. ¿Cómo será el 2022 para el mercado inmobiliario? En este artículo intentamos esbozar cómo se presenta el próximo año dentro del Real Estate.
El mercado inmobiliario español ha recuperado el pulso durante el presente ejercicio, dejando atrás los meses de menor actividad debido a las restricciones y la crisis sanitaria. Los expertos consultados por medios de comunicación como Expansión, Cinco Días, elEconomista o Idealista apuntan que durante 2022 se prevé una continuidad en la senda alcista. Con algunos matices.
“La aparición de ómicron está modificando la actitud inversora en el cierre de ejercicio y seguramente también la vaya a modificar en el comienzo del año 2022 hacia una mayor cautela, que seguirá, previsiblemente, hasta que tengamos datos de mejora pandémica”, explica Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, en declaraciones para okDiario.
Para el 2021, la consultora inmobiliaria JLL estima que la inversión total en el sector inmobiliario alcanzará unos 12.000 millones de euros, lo que supone un incremento de un 33% respecto al año anterior. “Prevemos que en 2022 la tendencia alcista de la inversión continúe de forma destacada en los sectores residencial en alquiler y logístico”, asegura Sergio Fernandes, director del negocio de inversores de la firma.
Mercado residencial e hipotecario. Los expertos apuntan que durante de 2022 se va a mantener la tendencia de incremento de las transacciones de vivienda y concesión de hipotecas, debido a varios factores como la reactivación del consumo, los bajos tipos de interés o la demanda de vivienda embalsamada tras la Covid-19.
Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, apunta en El País que “en 2022 es probable que haya un entorno de recuperación económica, condicionado por la evolución del coronavirus y de la inflación, que propicie un crecimiento del precio de la vivienda similar al de 2021”. Según el INE, el precio de los inmuebles en España subió en el tercer trimestre de este año un 4,2% frente al mismo periodo de 2020, y el valor medio del metro cuadrado se sitúa ya en los 1.661 euros, la mayor cifra desde finales de 2011.
Aunque los analistas miran con optimismo al próximo año, citan numerosos factores que podrían poner en riesgo el mercado de la vivienda y frenar el alza de los precios, el principal atractivo que ha llevado a los inversores a apostar por el sector inmobiliario. Además de la posible aparición de variantes del virus y el crecimiento de la inflación, la escasez de materias primas también podría frustrar las previsiones de ventas. Así lo cree Eduardo Serra, presidente de la AEV, quien en declaraciones para El País afirma: “Si las familias retraen el consumo ante estos factores, hay posibilidades de que las transacciones y los precios frenen su crecimiento”.
Mercado retail y hotelero. De cara al próximo año, el volumen de inversión en retail está previsto que se incremente en un 30% con respecto a 2021, que rondará los 1.150 millones de euros. Según JLL, habrá mayor número de transacciones de parques comerciales (habrá mayor presión inversora) y una recuperación en los volúmenes de high street.
Para Cushman & Wakefield, la actividad hotelera vivirá el próximo año una recuperación desigual y limitada según los destinos. Hay cadenas hoteleras que ya miran a 2023 como el año en el que regresarán a los niveles de actividad previos a la pandemia.
Oficinas y logística. Según la consultora CBRE, los mercados de oficinas de toda Europa tomarán un impulso positivo en cuanto a contratación, apoyados por el aumento del empleo en sectores demandantes de espacio de oficinas. «Aunque se espera que los mercados sigan operando por debajo de los niveles de actividad pre-pandemia, se prevé un crecimiento agregado de la contratación del 20-25% frente a 2021», apunta la firma.
Asimismo, CBRE prevé que los volúmenes de inversión en logística sigan siendo elevados en 2022 debido a la cantidad de capital dirigido al sector. «Se espera que los activos logísticos continúen siendo una de las opciones preferidas para las carteras de los inversores. Como consecuencia, se intensificará la competencia por adquirir tanto suelo como los mejores activos», agregan.
Deja una respuesta