Barcelona acaba de aprobar una adaptación de su Plan General Metropolitano para la implantación de ‘coliving’ en toda la ciudad, convirtiéndose en la primera capital que da un paso en este sentido para dar cabida a nuevas fórmulas habitacionales. Cataluña ya fue la primera comunidad autónoma en plantearse la necesidad de dar respaldo jurídico a las nuevas modalidades residenciales de uso compartido de suelo (‘coliving’ y ‘cohousing’) y ahora ya es un hecho.
Aunque mediante el Decreto-ley 17/2019 se establecieron algunos de los requisitos que debían cumplir estos alojamientos dotacionales, era necesario un desarrollo urbanístico que aclarase su ámbito de aplicación y condiciones de emplazamiento. Barcelona ha sido el primer municipio en llevar a cabo este desarrollo mediante la modificación al PGM, informa Idealista News.
Tanto el ‘coliving’ como el ‘cohousing’ son propuestas residenciales que parten de compartir espacios comunes. Sin embargo, en el ‘coliving’ la mayor parte son espacios compartidos que fomentan una interacción continua entre los residentes mientras que en el ‘cohousing’ las unidades residenciales privadas incluyen todas las funcionalidades tradicionales aunque en un espacio normalmente más limitado. Otra diferencia relevante es que el coliving’ está pensado para estancias temporales, más o menos largas, mientras que el ‘cohousing’ puede ser una solución residencial permanente.
¿Te ha gustado este post? En Trebia hemos creado una newsletter mensual, donde compartimos información y tendencias del mercado inmobiliario. Si te interesa recibirla, sólo tienes que inscribirte aquí.
Deja una respuesta