La pandemia global del Covid–19 ha generado un clima de incertidumbre total, que no tiene precedentes cercanos ni en España ni a nivel internacional. El mundo vive pendiente de encontrar una vacuna frente al virus, mientras la mayor parte de las actividades económicas intentar adaptarse al nuevo escenario. En el caso del mercado inmobiliario, ¿hacia dónde camina el sector? ¿qué oportunidades van a surgir tras el coronavirus?
Tras analizar en abril el impacto del Covid-19 en el ámbito inmobiliario, en Trebia queremos dedicar el post de mayo a hablar de las oportunidades de inversión inmobiliaria que ofrecen lugares como Soria. Una provincia que por su sostenibilidad, su ubicación geográfica —a dos horas en coche de Madrid— y su estabilidad social, económica y política; se sitúa como un territorio a tener en cuenta en el periodo post-coronavirus.
¿Por qué Soria es un buen destino para invertir en vivienda, naves, locales y terrenos?
Soria se ha situado en los últimos meses como una provincia ideal para adquirir activos inmobiliarios, con el objetivo posterior de arrendarlos y obtener así una rentabilidad importante. Así se desprende de un reciente artículo publicado a comienzos de año por el medio especializado Inmodiario, que destaca que en provincias como Soria se puede alcanzar una rentabilidad de hasta el 10%, más del doble que el 4% de media en España.
Inmodiario destaca que la apuesta por las inversiones inmobiliarias ha aumentado durante los últimos meses en España debido a su atractiva rentabilidad. Esta actividad está cada vez más profesionalizada y requiere de un mayor asesoramiento. En Trebia Inmobiliaria Ética, por ejemplo, trabajamos con clientes interesados en la compra de activos para su posterior arrendamiento, así como en la inversión de activos inmobiliarios ya alquilados.
El caso de Soria se observa en ejemplos como el que detalla este portal. Una vivienda de 60 a 80 m2 en la capital soriana puede tener un precio de 50.000 euros en determinados casos. Y, aunque la demanda de compradores es muy reducida, la renta media de una vivienda en la ciudad ronda los 400 euros, por lo que rentabilidad estaría en un 9,60%. Casi el doble que lo que se puede obtener en grandes ciudades de España.
El potencial para invertir en una provincia como Soria
Además de las buenas perspectivas de rentabilidad que ofrece Soria, la provincia atesora una serie de ventajas competitivas a tener en cuenta. Una de ellas es su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, aspectos que conforman el núcleo central de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de las Naciones Unidas. Este aspecto diferenciador de Soria no es baladí y, de hecho, está despertando el interés de cada vez más empresas desde hace años. La última ha sido Carburos Metálicos, que ha anunciado este mes una inversión de 14 millones de euros para instalarse en la provincia.
La cercanía a Madrid tras la finalización de las obras de la A-15 es otro aspecto a tener en cuenta, especialmente tras la pandemia del Covid-19. Los expertos apuntan que la generalización del teletrabajo en España —nadie duda de que es una tendencia que va a más en aquellas actividades profesionales que es posible— y los efectos del confinamiento, van a provocar que cada vez más personas valoren la idoneidad de residir fuera de los grandes núcleos urbanos y opten por provincias con menos densidad de población, pero bien comunicadas con sus lugares de trabajo. Este fenómeno abriría una oportunidad de inversión en la compra de terrenos y viviendas.
Otra de las ventajas de Soria son sus facilidades de financiación. En la provincia operan entidades como Caja Rural de Soria, que ofrecen condiciones inmejorables para aquellos inversores que desean apostar por la provincia. Al mismo tiempo, también es destacable el clima de estabilidad social, política y económica que impera en la provincia, así como el espíritu de cooperación que muestran las Administraciones Públicas ante la llegada de nuevos inversores.
Deja una respuesta