El sector logístico se ha convertido en un activo refugio para los inversores tras la pandemia, según se desprende del informe Un nuevo horizonte inmobiliario, que ha elaborado la consultora CBRE. Durante 2020, el precio de las naves industriales experimentó una subida del 5%. Una tendencia al alza que se está acelerando este año, hasta tal punto que la propia consultora prevé que al final de este trimestre los precios acumulen incrementos de hasta el 12% respecto a la situación anterior a la pandemia.
La previsión es que el importe de las naves logísticas experimente durante el primer semestre del año un crecimiento del 11,67% en Madrid con respecto a finales del 2019 (antes del inicio de la pandemia). Una evolución al alza que también se va a registrar en zonas como Barcelona (+8,24%), Valencia (+5,39%) y Zaragoza (+5,23%), de acuerdo a los datos de la misma fuente, recogidos por el diario La Vanguardia.
“Nos encontramos con una gran demanda de compra de los inversores, porque hay mucha liquidez y porque se desvían fondos al sector que se hubieran invertido en otros activos”, asegura, apunta Gloria Valverde, directora de logística de la consultora Savills Aguirre Newman, en declaraciones al mismo medio.
Una de las claves que explica el auge de la logística radica en los nuevos hábitos de consumo, en el desarrollo del comercio electrónico especialmente tras la pandemia y en el actual escenario global de incertidumbre, donde se considera que la logística puede convertirse en un motor de crecimiento de las ventas.
El incremento de las ventas a través del ecommerce obliga a los negocios a cambiar el rol de la tienda física y a poner el foco en la omnicanalidad. Un concepto que hace alusión a la necesidad de las empresas de ofrecer una cuidada experiencia de cliente a los usuarios en cada uno de los canales en los que están presentes.
«La logística es clave para las estrategias de omnicanalidad y también puede actuar como un motor de crecimiento de las ventas», opina Gonzalo de Oña, ‘managing director’ de cadena de suministro de Accenture Strategy, en declaraciones para Expansión.
En este contexto, tanto la ubicación estratégica de las naves industriales tanto para la “gran logística” como para la “última milla” (que requiere de naves de mucho menor tamaño) —Soria tiene una oportunidad por su buena comunicación en carretera con Madrid— como el uso de la tecnología son dos aspectos clave para las empresas, que están cobrando gran relevancia.
¿Te ha gustado este post? En Trebia hemos creado una newsletter mensual, donde compartimos información y tendencias del mercado inmobiliario. Si te interesa recibirla, sólo tienes que inscribirte aquí.
Deja una respuesta