Que la logística es el activo de moda dentro del ámbito inmobiliario es algo que ya venimos comentando desde hace meses tanto en este blog como en la Newsletter de Trebia. Sin embargo, las estadísticas que se han publicado este mes son dignas de mención. De acuerdo con los últimos datos de la división inmobiliaria del banco BNP Paribas, la logística ha acaparado un 25% de toda la inversión inmobiliaria en España desde el estallido de la pandemia en marzo de 2020, según informa VozPópuli. Unos 4.300 millones de euros que equivalen a lo que se había invertido en los 3-5 años previos a la pandemia, y que superan ya la inversión en oficinas, vivienda y centros comerciales.
La logística va a más. Los fondos y bancos de inversión internacionales han disparado su interés por este tipo de activos en territorio español al calor de la expansión global y nacional del comercio electrónico. De hecho, durante el último trimestre de 2021, la logística ha llegado a acaparar el 36% de toda la inversión inmobiliaria.
Por contextualizar estos datos, el pico anterior de inversión se había alcanzado en 2019. Unos 1.700 millones que se acercaban a los elevados niveles de 2003 gracias al contexto general de gran liquidez en la economía, y también, a las nuevas oportunidades que prometía ya el modelo de negocio del comercio electrónico.
Entonces, las naves logísticas habían llegado a representar un 15% de la inversión. A su vez, la consultora JLL estima que la inversión inmobiliaria en España ascenderá a unos 12.000 millones de euros durante 2021. Sobre el total, más de 2.500 millones corresponderán al segmento de la logística, según sus estimaciones.
¿Te ha gustado este post? En Trebia hemos creado una newsletter mensual, donde compartimos información y tendencias del mercado inmobiliario. Si te interesa recibirla, sólo tienes que inscribirte aquí.
Deja una respuesta