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La tecnología revoluciona el mercado inmobiliario de la mano de las empresas proptech

La tecnología revoluciona el mercado inmobiliario de la mano de las empresas proptech

octubre 31, 2019 en Inmobiliaria, Miscelanea

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha tenido una incidencia significativa en el mercado inmobiliario. Un sector que todavía se encuentra en pleno proceso de digitalización y que ha visto cómo durante los últimos años se han consolidado las empresas proptech (Property Technology, en inglés), un tipo de compañía que se apoya en el potencial de la tecnología para ofrecer nuevos servicios inmobiliarios.

Este mes, el blog de Trebia se centra en analizar el fenómeno de las proptech, un tipo de sociedades con base tecnológica —muchas de ellas inician su actividad como startup— que están liderando la digitalización del sector y que tienen su origen a comienzos de siglo, cuando empezaron a desarrollarse nuevos portales en Internet como Idealista o FotoCasa, donde los usuarios y las empresas podían vender o alquilar sus activos inmobiliarios.

¿Cómo son este tipo de empresas? ¿Qué tipo de servicios ofrecen? ¿Cuál es su valor añadido? España cuenta con más de 200 compañías de este tipo, de acuerdo a los datos que ofrece el portal Proptech.es, un sitio web dependiente de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman. En total, cuentan con un volumen de 5.500 trabajadores. Este tipo de negocios se han consolidado en los últimos años de forma paralela al desarrollo de la Realidad Virtual, el Big Data o Internet de las Cosas.

De portales inmobiliarios a los Peer to Peer

Una parte mayoritaria de las proptech operan como marketplace, es decir, ponen en contacto a compradores con vendedores con el objetivo de facilitar la formalización de una transacción comercial (desde una venta hasta un alquiler). Es el caso de diferentes portales inmobiliarios, que funcionan como plataformas que agregan la oferta de propietarios particulares, empresas, inmobiliarias, etc. y la ofrecen en Internet. En este tipo de espacios se ofrecen viviendas, garajes, locales, oficinas, naves, terrenos, etc. Entre otros ejemplos, están Idealista o Fotocasa.

Otro modelo similar son las plataformas Peer to Peer, término inglés que alude al hecho de que son sitios que ponen en contacto a personas `de igual a igual´. Entre ellas, destaca AirBnb, BeRoomers o HomeAway, donde se promueven las transacciones entre particulares. Este tipo de modelo está enfocado especialmente para la gestión de alquileres de viviendas.

El potencial del Big Data, la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual

Los datos tienen cada vez más valor. El Big Data en el sector inmobiliario no sólo se dedica a recopilar información, sino que permite también desarrollar potentes análisis de mercado, realizar predicciones, llevar a cabo una tasación y valoración de propiedades inmobiliarias, etc. Entre otras empresas, en el mercado operan firmas como UrbanData Analytics o VisualUrb, por citar dos casos. En línea con lo anterior, los datos también permiten a las empresas desarrollar acciones de marketing digital más eficaces, tal y como hemos visto en el blog de Trebia.

Otra tecnología puntera sobre la que se asientan nuevas empresas es la Inteligencia Artificial, entendida como conjunto de sistemas automatizados y basados en robots, que a través del aprendizaje autónomo pueden operan como si fueran humanos. Un ejemplo práctico de su potencial se observa en la proptech Casafari, que utiliza la inteligencia artificial para aunar en una sola plataforma toda la oferta inmobiliaria de anuncios que hay en la red, en tiempo real y eliminando aquellos que están duplicados.

También es relevante cómo está cambiando el sector la realidad virtual, de la mano de especialistas como BaboonLab. Este tipo de empresas emplean esta herramienta para prever incidencias en la construcción de promociones inmobiliarias, mostrar una vivienda en 3D antes de que esté construida o incluso testar y hacer pruebas, para cambiar los aspectos de una casa a gusto del comprador, cuando todavía está en fase de construcción.

La domótica también promete. Y es que empresas como Domoticus están desarrollando una serie de sistemas tecnológicos orientados a automatizar una vivienda inteligente. Algunos ejemplos prácticos: esta tecnología permite que las ventanas se pueden programar para levantarse cuando salga el sol, consigue que la climatización de un hogar o la seguridad se pueda controlar desde el móvil, etc.

Nuevas plataformas de financiación hipotecaria e inversión

Las proptech también han puesto el foco en aspectos financieros. Así, han surgido empresas especializadas en financiación hipotecaria, que ofrecen sistemas que permiten la captación automatizada de los datos de personas que necesitan financiar la compra de un inmueble (incluidos los económicos, financieros y fiscales), para poder ejecutar un análisis crediticio mediante algoritmos.

De forma paralela, también han aparecido plataformas que facilitan la inversión colectiva en bienes inmuebles mediante mecanismos como el crowdfunding. Un ejemplo de ello es la plataforma Housers. En una línea similar también han aparecido plataformas como Inmocrowd, que opera como agregador de contenidos y ofrece en su web un listado con los proyectos inmobiliarios procedentes de las principales plataformas de crowdfunding, para que los posibles inversores tengan toda la información desde un sitio web.

Carlos C. Ungría.

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