La ciudad de Barcelona acogió a mediados de octubre The District, un evento orientado a analizar hacia dónde evoluciona el futuro del Real Estate. «La incertidumbre actual traerá medio año de inmovilidad, serán seis meses de wait and see», destacó Juan Velayos, impulsor de esta iniciativa, en declaraciones recogidas por el diario El Español.
“Estimamos un periodo negativo de hasta tres años, con dificultad para acceder a los mercados de capitales y, por tanto, la disponibilidad de recursos propios será muy importante”, señaló Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties, según publica Eje Prime. En una línea similar, Pere Viñolas, presidente de Colonial, apuntó que “en 2023 prevemos recesión, no sabemos si será dura o suave, aunque todo dependerá de si la inflación se reduce más rápido o, por el contrario, cuesta más”.
Pese a la volatilidad actual, Juan Velayos subrayó que “ya se perciben las claras tendencias por las que apostará el sector”. Los inversores inmobiliarios están optando cada vez más por temáticas como el senior living, el cohousing, el coliving o las edificaciones destinadas a clústers de innovación e investigación. A nivel inversión, las operaciones sumarán una mayor complejidad, favorecidas por la entrada de nuevos perfiles de capital en el sector, según la misma fuente. Ya no bastará con la deuda bancaria tradicional ni con ser cada vez más sostenible. Los aspectos relacionados con la parte social y la de gobernanza tomarán preponderancia en las nuevas inversiones. Sin ellas, no habrá capital.
¿Te ha gustado este post? En Trebia hemos creado una newsletter mensual, donde compartimos información y tendencias del mercado inmobiliario. Si te interesa recibirla, sólo tienes que inscribirte aquí.
Deja una respuesta