La crisis sanitaria condiciona desde hace un año el día a día de las personas, las empresas y los países. En el terreno empresarial, la pandemia ha puesto en jaque el futuro de muchas compañías del sector servicios y su duración determinará su impacto global en el conjunto de la economía. A diferencia de la crisis financiera de 2008, que golpeó con crudeza al mercado inmobiliario y de la construcción, el sector se encuentra en estos momentos en una situación bien distinta y algunos de sus segmentos, como la logística o el residencial, están captando cada vez más la atención de inversores nacionales y extranjeros, ávidos de oportunidades para obtener una rentabilidad atractiva. El Real Estate está emergiendo de nuevo como valor refugio.
Un reciente informe de PwC sobre las tendencias en el mercado inmobiliario destaca cómo algunos segmentos como las oficinas, los hoteles o el retail están sufriendo un importante desgaste por la Covid-19, mientras otros despiertan el interés de los inversores. “Se mantiene el interés de los inversores por el sector residencial —en especial por la vivienda en alquiler, asequible y social— y ganan protagonismo los activos relacionados con el desarrollo tecnológico y con la digitalización, hasta ahora poco reconocidos en el inmobiliario, como centros de datos y logísticos, o las torres de telecomunicaciones”, publica Economia Digital. “Los cambios que se adivinan en el uso de los espacios van a provocar una carrera por reposicionar los activos inmobiliarios hacia aquellos segmentos más rentables, resilientes y flexibles”, apuntan desde PwC.

“La pandemia ha acelerado la digitalización y ahora todo parece reducirse a esto. Porque ahí irá enfocada una jugosa parte de los fondos europeos y en ella estará puesta toda la carne del futuro de la economía. Y donde esté el botín, estarán los inversores. También en el sector inmobiliario”, destaca ABC, también haciéndose eco del mismo informe.
Entre los expertos, existe consenso en cuanto a que la inversión inmobiliaria se va a recuperar durante este año, pero su evolución dependerá de la pandemia y del ritmo de vacunación, tal y como publica El Inmobiliario Mes a Mes. La consultora JLL va un paso más allá y pronostica un aumento del 15% con respecto a 2020 donde se alcanzaron los 8.000 millones de euros de inversión, según datos de la compañía recogidos por Idealista. Para la mencionada consultora, los mayores polos de interés para los inversores van a ser el ‘build to rent’, los supermercados y las oficinas.
¿Te ha gustado este post? En Trebia hemos creado una newsletter mensual, donde compartimos información y tendencias del mercado inmobiliario. Si te interesa recibirla, sólo tienes que inscribirte aquí.
Deja una respuesta