El fin de las conocidas como golden visa en España es una de las noticias del sector. Pero, ¿qué impacto tiene o puede tener esta medida? El diario Expansión ha publicado un artículo intentado avanzar qué impacto podría tener. Aquí algunas claves:
- Reducción de inversiones inmobiliarias por parte de extranjeros: Al eliminar la posibilidad de obtener la residencia mediante la compra de vivienda, es probable que disminuyan las inversiones inmobiliarias de extranjeros en España, especialmente en el segmento de viviendas de lujo.
- Posible aumento de la inseguridad jurídica: Al introducir cambios en las políticas de visados y residencia, podría generar incertidumbre entre los potenciales inversores extranjeros, lo que podría disminuir la inversión extranjera en el mercado inmobiliario y en proyectos de construcción de obra nueva.
- Impacto mínimo en el mercado inmobiliario general: Aunque las inversiones de extranjeros con golden visa representaron una parte minoritaria del mercado inmobiliario, su eliminación no tendría un impacto significativo en los precios de la vivienda, especialmente en el segmento medio, donde la escasez de oferta es el principal factor que impulsa los precios.
- Foco en la función social de la vivienda. En cierta forma, esta medida se enmarca dentro de la posición del Ejecutivo de España de intentar garantizar el acceso a una vivienda asequible, priorizando la función social de la vivienda y restando opciones a los que adquieren las mismas con una motivación inversora.
En resumen, aunque la eliminación de la golden visa puede tener efectos en la inversión extranjera y la percepción de seguridad jurídica, su impacto directo en el mercado inmobiliario general podría ser mínimo.
¿Te ha gustado este post? En Trebia hemos creado una newsletter mensual, donde compartimos información y tendencias del mercado inmobiliario. Si te interesa recibirla, sólo tienes que inscribirte aquí.
Deja una respuesta