El mercado inmobiliario español está afrontando el actual contexto de incertidumbre global, invasión en Ucrania, presión inflacionista y crisis energética en una posición mucho más solvente que en anteriores crisis similares, como el shock financiero de 2008. Al mismo tiempo, algunos activos como la vivienda se están consolidando como un valor refugio para los inversores.
“La inestabilidad de los mercados, que no apunta a mejorar en los próximos meses, constituye una oportunidad para aquellos inversores que buscan tranquilidad y una rentabilidad estable”, apuntan desde la plataforma tecnológica de inversión inmobiliaria Inviertis, en un artículo publicado por Idealista News. “A este apetito de los inversores se suma el interés de las familias españolas por la compra de una residencia debido a la inminente subida de precios y de tipos de interés, factores que han abierto una ‘ventana de oportunidad’ para adquirir en mejores condiciones. De hecho, el residencial será el segmento inmobiliario que mayor interés va a atraer tanto en volumen de inversión como en número de operaciones».
Según la misma fuente, en el mercado existe actualmente un elevado volumen de inversores con liquidez que están buscando invertir su capital comprando activos inmobiliarios como valor refugio, a falta de otras opciones a la vista en los mercados bursátil o energético.
En una línea similar, las estadísticas de JLL apuntan que la vivienda se está consolidando como el activo favorito para invertir dentro del Real Estate, por delante de otras propiedades más tradicionales como las oficinas o el retail. Es una tendencia que se está produciendo en España y a nivel europeo, en línea con lo ocurrido en Estados Unidos. Durante el primer semestre del año, la inversión en residencial (incluye vivienda en alquiler y residencias para la tercera edad y de estudiantes) alcanzó los 2.200 millones de euros en España, representando un crecimiento de un 26% interanual, informa Cinco Días. Su peso representa el 24% de la inversión total inmobiliaria.
¿Por qué el ladrillo puede emerger como refugio en tiempos de incertidumbre? “Hay muchas razones para ello”, apuntan desde iCapital en este artículo de Bolsa Manía. «Podemos decir que son activos tangibles y se pueden ver al pasear por las zonas donde están ubicados, generan rentas ligadas a la inflación que ayudan a mantener un alto nivel de vida, en momentos de turbulencias de los mercados su valoración no sufre cambios visibles y generalmente no dan dolores de cabeza», argumenta.
Si bien el residencial es el favorito de los inversores, la logística también está acaparando desde el inicio de la pandemia la atención del capital, especialmente en zonas estratégicas y bien comunicadas. Ya sólo en el área metropolitana de Madrid y Barcelona, las dos grandes ciudades de España, están en marcha en la actualidad 60 proyectos para aumentar la superficie de naves y almacenes en 2,5 millones de metros cuadrados, lo que incrementará un 12% el stock disponible de las plataformas logísticas, según un estudio de Deloitte, publicado por Cinco Días.
Locales, garajes,… Y trasteros. La falta de espacio de las viviendas, especialmente en las grandes urbes, ha convertido a los trasteros en un bien cada vez más preciado y demandado, y al mismo tiempo en una opción de inversión. Una vez que se alquila, su rentabilidad se sitúa por encima del 5%, según apunta elEconomista.
¿Te ha gustado este post? En Trebia hemos creado una newsletter mensual, donde compartimos información y tendencias del mercado inmobiliario. Si te interesa recibirla, sólo tienes que inscribirte aquí.
Deja una respuesta