La compra de suelo urbano se ha posicionado durante los últimos años como una atractiva alternativa de inversión.
El volumen de operaciones de compraventa de terrenos se ha reactivado en España tras tocar fondo en el año 2013, cuando apenas se formalizaron 14.555 transacciones, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Fomento del Gobierno de España.
Desde entonces, estas operaciones han crecido de forma paulatina hasta las 19.047 de 2019, según la misma fuente. El precio medio por metro cuadrado de este tipo de activos se situó al cierre del año pasado en 279 euros, con un incremento interanual del 2,2%.

¿A qué se debe que el suelo urbano haya mostrado signos de recuperación?
Este nuevo post de Trebia se centra en analizar las claves por las que la venta de terrenos y suelos urbanos se ha recuperado y ha emergido, a su vez, como una opción inversora a tener en cuenta para aquellos que están interesados en diversificar su cartera de inversión y obtener una buena rentabilidad.
Este fenómeno se ha producido en un contexto de recuperación de la situación económica en España, reducción del paro, creación de empleo, aumento del consumo e incremento de la demanda residencial. Todo ello, ha provocado que a partir de 2014 se haya producido una mejora paulatina de las transacciones de suelo urbano, cuyos principales compradores han sido fondos de inversión y promotoras de ámbito nacional.
Esta recuperación ha sido por fases.
- En un primer momento, la actividad se ha centrado sobre todo en Madrid, Barcelona y la Costa del Sol.
- En una segunda fase, se ha extendido a otras capitales de provincia como Alicante, Valencia, Córdoba, Sevilla, Zaragoza o Palma, así como a otras zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
- Finalmente, en una tercera etapa, la adquisición de este tipo de terrenos se ha extendido por otras capitales de provincia del resto de España.
En este contexto, la compra de terrenos ha emergido como una atractiva alternativa de inversión.
¿Qué interés mueve a los inversores a acometer la compra de un solar?
En general, los terrenos más demandados son aquellos suelos finalistas de uso residencial, donde se pueden levantar nuevas promociones. Los suelos no finalistas, por su parte, también despiertan interés, especialmente cuando se encuentran en las últimas fases de desarrollo.
No obstante, es un producto que genera más riesgo en el negocio porque no se controlan exactamente los plazos. Además, la adquisición de terrenos para fines industriales, comerciales y logísticos también tiene cada vez más adeptos.
Los fondos de inversión, las promotoras nacionales y las cooperativas suelen ser los principales clientes. Al final, la compra de un solar no es una estrategia inversora al alcance de cualquier usuario, sino que requiere de un capital inicial importante.
Otra de las claves, tal y como apunta El Confidencial, reside en que el precio del suelo en general es más volátil que el de la vivienda, por lo que sube más en aquellas etapas de expansión.
A la hora de acometer una inversión en este sentido es importante tener en cuenta: las condiciones económicas de la operación, las características del suelo, la ubicación, cómo es el entorno, si hay stock disponible de terrenos en la zona, etc.
En Trebia, disponemos de una cartera de terrenos y solares que se ubican en las provincias de Soria, Valladolid y Zaragoza. Como inmobiliaria ética, apostamos por la transparencia en la relación con nuestros clientes y ofrecemos opciones de financiación de hasta el 100%.
Deja una respuesta