Icono de Twitter Icono de Facebook Icono de Pinterest Icono de Instagram Icono de Linkedin Icono de Youtube Icono de Vimeo

Conversaciones con Valentín Díez LLorente

Conversaciones con Valentín Díez LLorente

julio 12, 2015 en Inmobiliaria, Miscelanea

El modelo trebia de realización de activos inmobiliarios producto de la ejecución de garantías reales con un doble origen, pactado (dación) o judicial, parte de dos áreas que influyen enormemente en la definición del producto que vamos a incorporar al mercado. Riesgos y la Asesoría jurídica.

Si hablamos con riesgos desde la óptica trebia, surgen varias preguntas. Hablamos con Valentín Díez, jefe de riesgos de Caja Rural de Soria. Muchos años de experiencia y una morosidad contenida avalan su opinión.

¿Qué aspectos son los mas descuidados en el momento de plantear una garantía real por parte del que solicita un préstamo?

Fundamentalmente, nos olvidamos del propio conocimiento que tenemos de esa garantía; en aras de poder conseguir formalizar la operación, nos fijamos únicamente si cumplimos con los distintos porcentajes de financiación sobre el valor que nos da la tasadora.

En la mayoría de los casos no hacemos caso a nuestros propios conocimientos, muchas veces más importantes que los valores de tasación, sobre la situación del mercado real, estado de los inmuebles, posibilidades futuras de venta, etc.

¿Cuáles son los criterios básicos cuando se plantea una garantía real?

Son, ó deberían de ser, como apúntabamos antes, nuestros propios conocimientos en relación a la garantía.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que, antes de llegar a la propia garantía real, lo que es más importante es el análisis de la operación, y sobre todo el estudio de la generación recurrente de fondos del solicitante para el cumplimiento de la operación.

La garantía debe de quedar, siempre, en segundo término.

¿Qué opinas de la gestión de activos planteada por la Sareb?

Una gestora de activos a la que no le importa perder cantidades ingentes de dinero que, directa ó indirectamente, pagamos los ciudadanos, creo que se define por sí sola.

¿Consejos para el futuro?

No volver a caer en los errores de este cercano pasado. Que cada cosa tiene su precio razonable, que la especulación no sólo no crea riqueza sino que, tarde ó temprano lo que va a generar es pobreza.

Que la gente mida sus posibilidades reales de endeudamiento, con criterios de prudencia, y que los Bancos no volvamos a caer en los mismos errores al financiarles.

¿Algo que añadir?

¿cuánto pagáis por esto?

Vadillo

,

Escribir un comentario

Por favor, complete los campos requeridos

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Trebia Plus. Inmobiliaria Ética de CAJA RURAL DE SORIA © Copyright 2013 - Diseño: EstudioAyllón

Soria Activa Soria Futuro Logo de Caja Rural de Soria